Gratinar es una modalidad culinaria ideal para los amantes del queso, una forma idónea de cocinar platos como la pizza, la lasaña o los canelones. Para poner en práctica esta técnica necesitaremos, por supuesto, un horno, gran aliado y herramienta que además nos pone muy fácil el cocinar nuestros platos preferidos. A continuación, os damos algunas sugerencias sobre platos que os quedarán deliciosos si los gratináis en el horno.
Cómo gratinar en el horno
El gratinado consiste en cubrir los alimentos con una capa de queso que, al fundirse por el calor directo que recibe, da lugar a una capa fundida y crujiente que le da un sabor especial a nuestros platos.
Aparte de la pizza, los canelones y la lasaña, que es imprescindible pasar por el gratinado del horno, existe un amplio recetario al que recurrir, ya que el gratinado le da un toque original y sabroso a recetas con carnes o pescados, pasta y verduras.
La salsa bechamel es la que mejor va a combinarnos con el gratinado. Ya sean unas verduras rellenas, por ejemplo berenjenas, calabacines, patatas, etcétera, ya sean unas espinacas o puerros con bechamel, en todos estos casos, el gratinado le irá perfecto y le dará el toque maestro a nuestro plato.
Macarrones gratinados
Un plato al que le podemos dar un toque original al pasarlo por el horno son los macarrones. Poniendo extendidos en una fuente los macarrones ya cocinados, le añadimos por encima el queso y lo metemos al horno para gratinar. Este plato tiene mucho éxito entre los más pequeños de la casa.
Lasaña gratinada
Otra pasta que es ideal para gratinar es la lasaña. En esta receta, Rebeca de Torres nos cuenta cómo preparar una lasaña de verduras sin bechamel, tomate y queso Havarti.
Verduras gratinadas
Tomates gratinados al pesto, puerros con queso al horno, calabacines rellenos de atún o este pastel de verduras gratinado al horno.
Pescado gratinado
¿Qué os parece este salmón gratinado al horno con una crema de yogur y queso fresco?
Queso para gratinar
Si quieres saber cuál es el mejor queso para gratinar, tendrás que responder antes a las siguientes preguntas: ¿Quieres que la receta tenga un intenso sabor a queso? ¿Te gustaría que el gusto a queso sea delicado y no apague el resto de ingredientes? ¿Estás pensando en queso para gratinar pastas, dulces o vegetales?
En las anteriores recetas hemos visto que podemos gratinar con quesos loncheados, ¡incluso con queso azul! Pero el mejor queso para gratinar es el queso Finello Mozzarella por tener abundante contenido graso, además de ser elástico y blando.
Con el gratinado buscamos como resultado final una capa crujiente y dorada en la superficie. Pero, que luego se transforme en una capa cremosa llena de matices. Algo básico a tener en cuenta a la hora de gratinar es que el plato siempre habrá de estar previamente cocinado y caliente. El gratinado será el punto y final, y esa capa de queso fundido y crujiente será la que se convierta en lo más sabroso y atractivo del plato.