Skip to content

Hacia un transporte libre de combustibles fósiles

Transporte libre de fósiles

Conseguir un sistema de transporte libre de combustibles fósiles es el reto que se ha marcado la cooperativa Arla, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Transportes libres
de combustibles fósiles

A día de hoy, el 33% del uso de energía relacionado con la producción de la compañía proviene de fuentes renovables. Estas incluyen turbinas eólicas, paneles solares y biogás proveniente de la incineración de residuos. Suecia se sitúa a la vanguardia de la cooperativa con la primera flota de vehículos 100% sostenibles. 

El transporte es una de las principales áreas de enfoque de Arla cuando se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De forma paralela a la estrategia de transporte libre de combustibles fósiles, la cooperativa lleva años trabajando para optimizar rutas logísticas, educando a los conductores en la conducción ecológica e invirtiendo en camiones cisterna de recolección de leche más grandes para reducir la cantidad de combustible por tonelada de leche transportada.

Sostenibilidad y energía renovable

Además del transporte libre de combustibles fósiles, Arla favorece diferentes tipos de energía renovable en las granjas dependiendo de diferentes iniciativas nacionales. Muchos de los granjeros producen electricidad renovable en sus granjas a partir de energía solar, eólica o biogás. En Alemania y los Países Bajos, por ejemplo, las turbinas eólicas y los paneles solares son muy comunes. Suecia, opta por astillas de madera y la incineración de residuos como fuentes comunes de electricidad.

En Aylesbury (Reino Unido) Arla ha construido la primera lechería con cero carbono en el mundo. Junto con el biogás de un proveedor externo y el biogás generado a partir de su propia corriente de efluentes, la lechería puede funcionar con fuentes 100% renovables.

La nueva estrategia de sostenibilidad de Arla cubre toda la cadena de valor de la cooperativa, desde la vaca hasta el consumidor. La cooperativa se basa en tres principios fundamentales, la transición de combustibles fósiles a energías renovables, la economía circular y la colaboración en la cadena de valor.

Seguridad alimentaria

Lograr el equilibrio entre el planeta y las personas es fundamental para mejorar el medio ambiente para las generaciones futuras. Además, desde Arla trabajamos para incrementar el acceso a una nutrición láctea saludable e inspirar buenos hábitos alimentarios.

Todas las granjas de Arla tienen un número que acompaña todos los registros y muestras desde el camión cisterna hasta la lechería. 

Nuestros próximos objetivos son:

  • Asegurar acciones preventivas y correctivas.
  • Garantizar la transparencia de ida y vuelta en la cadena de valor.
  • Identificar las fincas de origen de la leche.
Quizás te interese
¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA