Ingredientes para 4 personas:
- 8 sardinas frescas no muy grandes
- 8 tortas de maíz crujientes
- 1/2 queso Hushall
- 1/2 pepino
- 2 tomates
- Col lombarda
- Brotes (match, rúcula, berros, etc)
- Reducción de Pedro Ximénez
- Orégano
- Aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y sal
Torta de maíz con vegetales y sardinas
Cortaremos el tomate en rodajas gruesas y el pepino algo más fino. En una sartén antiadherente los haremos a la plancha.
Colocaremos el tomate sobre la torta de maíz. Después el pepino y el orégano. Cortaremos el queso Hushall con un cortapastas del mismo diámetro. Y con un cuchillo, lo dividiremos en dos discos. Colocaremos uno de ellos encima del pepino.
Y lo gratinaremos. Sobre una tabla y con un cuchillo bien afilado le quitaremos la aleta central a las sardinas. Antes las habremos lavado bajo el chorro de agua fría para eliminar las escamas. Una vez sin aleta y bien limpias, las sazonaremos y las untaremos ligeramente con aceite de oliva. Ahora las haremos a la plancha.
En cuanto estén, las colocaremos sobre el queso Hushall fundido. Ahora, cortaremos la col lombarda en juliana y pondremos la mitad unos minutos con vinagre de Jerez. En cuanto toque el vinagre, cambiará de color, esto, aparte de darle colorido, le aportará un toque de encurtido fabuloso.
Colocaremos los dos tipos de col sobre las sardinas. Sólo faltará colocar otra torta de maíz encima, unos brotes bien frescos y aliñar ligeramente con la reducción de P.X.
Consejos:
- Puedes utilizar muchos pescados como salmón, jurel, caballa, etc.
- Los vegetales no tienen que ser los mismos, puedes darle tu toque con el que quieras.
- En lugar de un plato completo, puedes convertirlo en una magnífica tapa, simplemente no pongas la torta de encima, y la de abajo, la partes por la mitad, los brotes encima de la col lombarda y…. listo.