Skip to content

¿Tienen fecha de caducidad las cremas y cosméticos?

Tienen fecha de caducidad las cremas y cosméticos

¿Te has preguntado alguna vez si tienen fecha de caducidad las cremas y productos cosméticos? Las mascarillas, lociones, aceites para la piel, productos para maquillarse y desmaquillarse, así como cremas de protección solar o antiarrugas son algunos de los cosméticos que están presentes en nuestras estanterías del baño y que usamos en nuestro día a día. 

Por lo general, al adquirirlos no nos fijamos, pero debes saber que estos productos también incluyen una etiqueta que indica cuál es su periodo ideal de consumo. Habitualmente disponemos de bastante tiempo para usarlos en óptimas condiciones. No obstante, no está de más saber un poco más acerca de su caducidad. Es importante que cosméticos, cremas y demás productos de belleza estén en buen estado. De este modo que solo deberíamos aplicarlos a nuestra piel mientras conserven sus propiedades para evitar así posibles alergias o dermatitis.

¿Cuánto tiempo dura aproximadamente cada tipo de crema o cosmético?

Lo cierto es que sí que cuentan con fecha de caducidad las cremas y cosméticos. Sin embargo, no es el mismo tiempo para todos ellos. Esto variará en función de si son o no productos de cosmética natural, sus componentes y otros factores. Te mostramos la fecha de caducidad de diferentes productos:  

  • Cremas de protección solar: de 6 a 24 meses 
  • Cremas, desmaquillantes, máscaras, contornos, sombras o lápices que se aplican alrededor de los ojos: entre 6 y 12 meses 
  • Tónicos faciales, desodorantes en roll-on o en crema, productos de maquillaje del rostro y para los del cuidado de la piel tanto del rostro como del cuerpo: 12 meses 
  • Productos de higiene infantil: entre 3 y 12 meses
  • Productos de limpieza corporal como champús, geles o jabones líquidos: entre 12 y 18 meses
  • Coloretes en crema: entre 18 y 24 meses 
  • Correctores, maquillajes y coloretes en polvo: 24 meses

¿Por qué unos cosméticos caducan antes que otros?

La clave para comprobar la fecha de caducidad las cremas es la composición de la fórmula cosmética, y si ésta posee o no agua. La ausencia del agua en su contenido, así como si posee altas cantidades de alcohol o un pH muy extremo, dificultan la proliferación de microorganismos. Por tanto, el PAOs en estos casos son mayores, ya que el deterioro de estos productos es menor una vez pasado el tiempo tras su apertura.

Este es también el motivo por el que los productos de cosmética natural suelen tener un PAO más corto. Sus componentes son más sensibles por contener agua y esencias naturales o de origen vegetal.

Por otro lado, hay productos en los que no existe riesgo de deterioro por microorganismos o por degradación físico-química. Por ello, no es obligatorio que incluyan esta clase de etiqueta informativa.

No incluyen el PAO los productos en los que no existe una abertura física del envase y no puede haber contacto entre el producto y el ambiente. Un ejemplo de ello serían los desodorantes en spray. También, productos que se utilizan en el momento en que se abren, como las monodosis, o aquellos sin riesgo de daño para el consumidor, porque no se deterioran con el paso del tiempo.

Cremas y cosméticos

Consejos para conservar nuestras cremas y cosméticos

Cuando abrimos una crema o producto de cosmética, además de fijarnos en el indicador PAO, podemos seguir algunas recomendaciones para que las propiedades de nuestra cosmética permanezcan inalteradas. Es recomendable guardar los productos de higiene y maquillaje en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Al manipularlos con los dedos, también es bueno extremar las precauciones y lavarnos las manos antes y después de cada uso. Y, por supuesto, debemos cerrar correctamente el bote una vez lo hayamos usado.

En el caso de cremas de protección solar debemos ser especialmente cuidadosos. Es probable que con el paso del tiempo los filtros que componen su fórmula puedan haber perdido eficacia y ya no nos protejan del sol.

Y lo más importante, si al abrir un cosmético vemos que su composición se ha visto desmejorada, porque ha perdiendo el olor y color que tenía cuando lo abrimos por vez primera, o porque su textura está acuosa, o porque no huele bien, es mejor no usarlo. 

Para evitar consecuencias como irritaciones cutáneas o alergias, lo más conveniente será seguir las recomendaciones indicadas en el envase de cada producto, y desecharlo una vez haya pasado la fecha de uso indicada.

Como os decimos en Naturarla siempre, lo mejor a la hora de tirar esta clase de producto es depositarlo en el contenedor correspondiente: el verde si se trata de vidrios y el amarillo si se trata de plásticos.

Tienen fecha de caducidad las cremas y cosméticos

¿Qué es el PAO o Period After Opening?

Desde 2005, la Unión Europea establece que tienen que llevar un etiquetado con la fecha de caducidad las cremas y cosméticos en su totalidad. Esta información es diferente a la que vemos en los alimentos sobre su fecha de consumo preferente. Consiste en un dibujo de un bote de crema abierto y a su lado un número, seguido de una M. Este símbolo corresponde al número de meses durante los cuales se puede usar el producto una vez abierto y debe aparecer o en el estuche o en el propio producto.

El nombre de este etiquetado es el PAO, o Periodo después de la apertura (Period After Opening). Se trata de una especie de fecha de caducidad que nos va a indicar hasta cuándo podemos usar ese producto en perfectas condiciones.

¿Por qué el PAO se establece una vez abierta la crema o el cosmético?

Cuando un producto se abre, entra en contacto con determinados agentes externos que pueden deteriorarlo. Esto puede deberse, además del paso de los años, al efecto de microorganismos o a una degradación físico-química.

También el PAO puede variar en función del tipo de packaging utilizado, del tipo de fórmula cosmética, de su composición, de si posee o no conservantes, de si es un producto para pieles sensibles como la de los bebés o los niños, o de la zona del cuerpo donde se va a aplicar el producto.

No es lo mismo un producto para el cuidado del contorno de los ojos, normalmente con un PAO de 6 meses, que otro para el cuidado del resto del cuerpo, que será de 12 meses. También será diferente un producto destinado a bebés, con un PAO de 6 meses, que uno para adultos.

Además hay productos como un lápiz de labios o una laca de uñas, que no son susceptibles de contaminarse por microorganismos al no contener agua en su composición. En estos casos tendrán un PAO de 24 meses o incluso no lo indicarán, ya que con el tiempo y una vez abiertos no van a perder sus propiedades.

Ahora que conoces que tienen fecha de caducidad las cremas, te recomendamos que te fijes siempre en esta información para cuidar tu piel.

Crema
Quizás te interese
¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA