Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr. de atún fresco
- queso Hushall
- 2 naranjas sanguinas y 2 limas
- 12 tomates cherry surtidos
- 1/2 cebolla dulce
- 1 puerro
- fruta escarchada y frutos secos
- cilantro
- aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y sal fina
Proceso:
Lo primero de todo, haremos el crujiente de queso Hushall, lo cortaremos en tiras rectangulares. Y lo colocaremos sobre un papel siliconado. Lo meteremos al horno precalentado a 180ºC hasta que comience a dorar y haya perdido la humedad. Lo dejaremos enfriar y reservaremos.
Por otro lado, cortaremos el puerro en juliana. Y lo pondremos con agua y hielo para que se rice y quede crujiente. Ahora prepararemos el tartare. Con un cuchillo bien afilado, cortaremos en lonchas no muy gruesas el atún. Y luego lo cortaremos a daditos con cortes limpios.
Quitaremos la corteza y la parte blanca de los cítricos, y sacaremos los gajos sin piel tanto de la naranja sanguina como de la lima. Picaremos la cebolla dulce en trozos muy pequeños.
Los tomates cherry los cortaremos en rodajas finas. Los mezclaremos con el atún. Después añadiremos la cebolla, el cilantro picado y un poco de sal. Y por último los cítricos a trocitos pequeños y un poco de aceite de oliva, removeremos todo el conjunto muy bien.
Para la vinagreta, picaremos la fruta escarchada y los frutos secos, mezclaremos con 1 parte de vinagre y 4 de aceite de oliva virgen. En un molde, colocaremos el tartare bien mezclado y aliñado y lo prensaremos un poco para que al retirar no se desprenda.
Colocaremos encima el crujiente de Hushall y el puerro bien escurrido y seco. Sólo faltará salsear con la vinagreta alrededor y …….listo!!
Consejos:
- Al igual que usamos atún, puedes utilizar bacalao, salmón, etc.
- Para conseguir un plato más perfumado y aromático puedes rallar un poquito de corteza de lima y mezclarla con el tartare.
- Aunque parezca que el crujiente de Hushall está blando, en cuanto se enfríe se quedará crujiente.
- El puerro puedes sustituirlo por cebollino, col lombarda, etc.