Skip to content

Tallarines a la carbonara por Mario Sandoval

Tallarines a la carbonara por Mario Sandoval

Ingredientes para2porcionesporciónporciones:

:
Array
  • 400g

    Tallarines

  • 100g

    Tocino

  • 150g

    Arla Pasta&Gratinar Queso Rallado

  • 200g

    Nata

  • 100g

    Tomate verde

  • 50g

    Piñones

  • 2

    Yemas de huevo

  • 10g

    Pimienta negra

  • 10g

    Sal

  • 10g

    Aceite de Oliva

  • 1

    Orégano (al gusto)

Tiempo de  elaboración

Dificultad: fácil

Trucos para la salsa carbonara

  • La salsa carbonara que hemos preparado hoy se acerca a la receta auténtica italiana, ya que para cada receta tradicional cada cocinero puede aportar pequeñas variantes. En España estamos acostumbrados a ver los espaguetis a la carbonara preparados con nata, lo cierto es que la receta original no la lleva… os diré más, ¡para los italianos es un pecado mortal! Como lo oyes, la receta tradicional no lleva ni nata, ni cebolla, ni champiñones: la verdadera salsa carbonara se prepara con panceta de buena calidad, huevos y queso pecorino romano rallado el cual es un queso de oveja curado, con un sabor intenso y característico.
  • La salsa carbonara no es difícil de preparar, pero sí necesita mucha atención y ninguna distracción. Para elaborarla se necesitan las yemas de los huevos y solo una de las claras y es imprescindible utilizar panceta ahumada de buena calidad. Concretamente, si conseguimos encontrarlo, la receta original se prepara con «guanciale», procedente de la mejilla del jabalí.
  • La salsa carbonara original no lleva nata, es decir, la cremosidad se consigue usando la salsa y agregándola a la pasta recién colada fuera del fuego, mezclando inmediatamente, y si hace falta, agregando un poco del agua de cocción de la pasta. En Italia algunos solo usan yemas para hacer la salsa, una por comensal. Otros usan yemas y un huevo entero; otros huevos enteros como hemos hecho nosotros. Probad las variantes a ver cuál os gusta más.

Preparación Tallarines a la carbonara por Mario Sandoval

Quizás te hayas preguntado de dónde proviene la pasta a la carbonara. El término ‘carbonara’ está íntimamente relacionado con el carbón, es por eso que se dice que el origen de la receta está en Los Apeninos, una zona del norte de Italia en la que la actividad minera era realmente importante. Por el hecho de que eran los carboneros quienes principalmente tomaban unos platos de pasta que debían ser servidos nada más ser cocinados para que el huevo no cuajase, recibió ese nombre. Hay quien apunta también que la pimienta negra que se espolvoreaba sobre aquellos platos era una especie de homenaje al carbón, por lo que quizás el nombre de ‘carbonara’ se pudiera deber al aspecto de esta receta.

Hoy el chef Mario Sandoval nos enseña a preparar una famosa y típica receta italiana: los tallarines a la carbonara. Como ocurre con la mayoría de recetas famosas, las versiones son tantas como cocineros hay en el mundo. Esta es la versión de Mario:

Receta paso a paso

  1. Ponemos el agua  a hervir con sal y, cuando comience a hervir, incorporamos los tallarines, dejamos cocer durante 12 minutos o el tiempo establecido que os recomiende la marca. Cuando esté lista, la retiramos y añadimos un chorro de aceite para que quede suelta.
  2. Después cortamos el tomate y añadimos aceite, sal y orégano. Dejamos macerar 30 minutos para que tome el gusto del orégano.
  3. Mientras tanto, cortamos la cebolla en trozos pequeños y los doramos en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando empiece a coger color dorado, le vamos a incorporar el tocino cortado en taquitos y doramos junto con la cebolla. 
  4. Para la salsa carbonara: echamos la nata en un cazo y la calentamos. Una vez que haya reducida, añadimos 150 g, o un paquete entero, Arla Pasta&Gratinar Queso Rallado a la mezcla.
  5. Cuando se haya fundido el queso, retiramos el cazo del fuego y añadimos la yema de huevo.
  6. Por otro lado, cogemos la segunda yema de huevo y la ponemos sobre un papel film, con un poco de aceite. Añadimos un poco de sal y cerramos el papel film en forma de paquetito, tal como hace Mario en el vídeo. Introducimos el paquetito en agua hirviendo durante 2 minutos.
  7. Para emplatar, colocamos primero un poco de salsa carbonara, añadimos la yema de huevo hervida y el tocino y colocamos la pasta encima.

Es imprescindible que, una vez la tengamos preparada, echemos la salsa sobre la pasta y se sirva lo más rápido posible para evitar que se seque. Si se desea una textura más cremosa, se le puede añadir un poco de caldo de la pasta o de leche.

Si la salsa se os ha quedado un poco espesa o se ha evaporado demasiado, podéis echarle un poco del agua de la cocción de la pasta. También tenéis que tener en cuenta que al llevar huevos se debe consumir ese mismo día, lo ideal es servir al momento y consumirlo todo.

Nuestro secreto es... 
150 g de Arla Pasta&Gratinar Queso Rallado

Arla Pasta&Gratinar está pensado para gratinar al horno tus platos de pasta. Es una combinación de Queso Cheddar, Madurado y Maasdam que te sorprenderá por su sabor y fundido, aportando un toque cremoso a tus platos.

Quizás te interese
Tequeños de queso. Arla
Sándwiches y aperitivos

Tequeños rellenos de queso

Descubre cómo preparar tequeños rellenos de queso. Un plato procedente de la gastronomía venezolana. Ingredientes y tiempos de elaboración.

×
¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA