Ingredientes para2porcionesporciónporciones:
:
Array
- 1g
Tomates maduros
- 1g
Pan del día anterior (mismo volumen que los tomates)
- 200g
Arla Apetina
- 8
Huevos de codorniz
- 4
Lonchas de jamón de Teruel
- 1
Hierbas provenzales (orégano, tomillo, romero, etc)
- 1
AOVE y sal fina
- 1/2
Diente de ajo (opcional)
- 1
Vinagre de Jerez (opcional)
Tiempo de elaboración
- 20 minutos
Dificultad: fácil
Preparación Salmorejo cordobés con Arla Apetina
Quizá no sea tan conocido, pero cada vez gana más adeptos, un plato refrescante, sano y muy fácil de preparar. Con menos ingredientes que un gazpacho y con una textura mucho más espesa, el salmorejo cordobés ha logrado colarse en las cartas de los mejores restaurantes. Puede servirnos de aperitivo, de primer plato, de complemento en una tapa, y como es muy fácil de llevar, podemos usarlo para llevar a la piscina o a la playa, donde queramos, pero frío por favor. Vamos allá:
Receta paso a paso
- Lo primero, coceremos los huevos de codorniz. Por otro lado, lavaremos los tomates y los trocearemos. Después, añadiremos el pan troceado.
- Después, añadiremos un buen chorro de aceite de oliva, unas gotas de vinagre, la sal y si queremos podemos echarle 1/2 diente de ajo. Lo dejaremos un par de horas madurando en la nevera y dejando que el pan empape los jugos del tomate.
- Después, con la ayuda de la thermomix o batidora convencional, lo trituraremos todo. Tendremos que dejarlo muy fino. Cuando esté, lo guardaremos en la nevera hasta que esté bien frío. En un bol, echaremos los daditos de Arla Apetina, las hierbas provenzales y un poco de aceite de oliva virgen, removeremos.
- Para terminar, en un plato hondo verteremos el salmorejo, después los huevos de codorniz cocidos y el filete de jamón (a temperatura ambiente). Por último, echaremos los dados de Arla Apetina con hierbas provenzales y salsearemos con el aceite restante.