Ingredientes para la masa quebrada
- 250 g de harina
- 125 g de mantequilla Lurpak® sin sal bien fría
- 5 g de sal
- 50 ml de agua
- 1 yema de huevo
Ingredientes para el resto de la tarta
- 5 cebollas moradas
- 75 g de mantequilla Lurpak® sin sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de vinagre balsámico
- Sal
- Pimienta
- Tomillo fresco
Dificultad: media
PREPARACIÓN DE TARTA TATIN DE CEBOLLA ROJA
Para preparar esta tarta tatin de cebolla, empezamos mezclando en un bol grande la harina con la sal. Añadimos la mantequilla Lurpak® sin sal troceada y con las yemas de los dedos vamos mezclando hasta obtener una masa de migas. Añadimos la yema de huevo y el agua y amasamos hasta conseguir una masa lisa. Envolvemos en film transparente y dejamos enfriar en la nevera de 30 minutos a 1 hora.
Mientras tanto preparamos las cebollas, para ello lavamos y quitamos las capas superiores. Una de ellas la cortamos por la mitad y reservamos una mitad. Las otras las cortamos en gajos, evitando que se rompa la forma.
Añadimos a una sartén grande 75 g de mantequilla Lurpak® sin sal y cuando se haya calentado añadimos la cebolla con cuidado. Dejamos cocinar unos cinco minutos a fuego medio sin mover mucho. Después añadimos el azúcar y el vinagre y bajamos el fuego. Tapamos la sartén y dejamos cocinar una media hora. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Una vez templada, disponemos en un molde redondo (de 22 cm de diámetro), poniendo en el centro la mitad de la cebolla. Vamos disponiendo el resto de cebolla de la forma más ordenada posible alrededor del centro, hasta completar el molde. Si nos sobra la pondremos por encima.
Sacamos la masa de la nevera y estiramos entre dos papeles vegetales. Ahora cubrimos el molde con la masa y vamos acoplando los laterales dentro del molde de modo que quede todo bien recogido. Horneamos a 180 grados durante aproximadamente 30 o 35 minutos.
Sacamos del horno, esperamos 5 minutos y damos la vuelta al molde. Decoramos con unas ramitas de tomillo fresco.