Ingredientes PARA LA MASA DE ARRANQUE
- 70 gr. de leche entera
- 25 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
PARA LA MASA DEFINITIVA
- 60 gr. de leche entera
- 2 huevos
- 70 gr. de mantequilla Lurpak®
- 25 gr. de agua de azahar
- 450 gr. de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 150 gr. de azúcar
- Ralladura de naranja
- Ralladura de naranja
- 20 ml. de ron
PARA LA DECORACIÓN
- Fruta confitada
- Almendras laminadas
- Azúcar humedecido
Dificultad: Media
PREPARACIÓN DE ROSCÓN DE REYES
Preparación de la masa de arranque:
Para preparar este Roscón de Reyes casero, primero prepararemos la masa de arranque. Para ello, deshacemos la levadura en la leche tibia y luego mezclamos con el resto de los ingredientes y hacemos una bola con ellos. Metemos en un bol con agua templada. Cuando flote la bola es que estará lista para utilizar en la masa principal (sobre unos 30 minutos).
Preparación de la masa definitiva:
Añadimos a la harina a la masa de arranque, la leche, los huevos, la ralladura de naranja, el azúcar, el ron y el agua de azahar. Mezclamos todo bien. Después, añadimos la mantequilla Lurpak® poco a poco y vamos amasando hasta integrar todo.
Seguimos amasando en 3 periodos de 5 minutos con dos descansos de 10 minutos entre ellos. Pasamos a un bol engrasado y cubrimos con film transparente. Llevamos a la nevera hasta el día siguiente. Sacamos de la nevera y esperamos una hora antes del siguiente paso.
Sacamos la masa del bol, quitamos el aire con los nudillos y hacemos una bola con la masa. Tapamos con un paño y dejamos reposar durante media hora.
Después de esto damos forma, introduciendo los dedos por el centro y haciendo un hueco, vamos haciendo el agujero cada vez más grande. Seguidamente, ponemos sobre la encimera y adaptamos un poco la masa a la forma de roscón.
Pasamos a la bandeja. Tapamos y dejamos levar unas dos horas, mas o menos hasta que duplique su volumen.
Hornear y decorar:
Pintamos con huevo batido. Decoramos con la fruta confitada, almendras laminadas y azúcar humedecido.
Introducimos en el horno precalentado a 210 grados durante 5 minutos. Después, bajamos a 200 grados durante diez minutos más y por último horneamos 10 minutos más a 180 grados. Si vemos que se dora mucho podemos tapar con papel de aluminio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Podéis tomarlo sin relleno, pero también podéis rellenarlo de nata, trufa, crema pastelera… ¡Lo que más os guste!