Ingredientes para la masa
- 250 ml de leche entera, tibia
- 12 g de levadura seca, con una cucharadita de azúcar en polvo o 50 g de levadura fresca
- 250 g de mantequilla Lurpak® sin sal
- 850 g de harina de trigo fuerte
- 200 g de azúcar en polvo
- Ralladura de 1 naranja
- 10 g de sal gruesa
- 4 huevos medianos
Ingredientes para la cobertura
- 1 huevo mediano
- Copos de almendra
Dificultad: Difícil
PREPARACIÓN DE MONA DE PASCUA
Poner en un bol 50 ml de leche y mezclarla con la levadura seca y una cucharadita de azúcar. Dejar reposar durante 15 minutos. Si utilizas levadura fresca, puedes omitir el azúcar.
Mientras tanto, añadir los cubos de mantequilla Lurpak® a la harina, frotando la mantequilla con las manos en la harina hasta que tenga una consistencia como la del pan rallado. Añadir el azúcar, la ralladura de naranja, la sal y mezclar ligeramente.
Mezclar los huevos batidos con el resto de la leche tibia, verter la mezcla de leche y huevos en la mezcla de harina y mantequilla, y amasar hasta conseguir una masa suave. Dejar que suba durante 2-3 horas o cuando doble su tamaño.
En una superficie enharinada, sacar la masa y dividirla en seis bolas de masa de tamaño uniforme, de unos 260 gramos cada una. Estirar cada bola de masa en forma de salchicha. Coger 3 trozos y trenzarlos desde el centro y hacia fuera desde ambos lados. Repetir la operación con los trozos restantes para obtener dos panes trenzados. Colocar cada tsoureki o mona de pascua griega en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Dejar reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora.
Pincelar con un huevo batido dos veces y espolvorear con copos de almendra. Hornear a 200°C/180°C durante unos 25 minutos. Una vez horneado, dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir. ¡Ya está lista nuestra versión griega de mona de pascua!