Ingredientes para Quiche de bacon y queso
- Bacon 200 g
- Queso en lonchas Emmental Arla 180 g
- Nata 180 ml
- Leche 120 ml
- 3 Huevos
- Una pizca de nuez moscada
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Ingredientes para la masa quebrada
- Harina floja 220 g
- Mantequilla Lurpak 110 g
- 1 Huevo
- Sal
- Azúcar
- 10 minutos + 30 minutos de reposo + 40 minutos de horneado
Dificultad: sencilla
Otras quiches
¿Sabías que si añades a esta quiche queso rallado de Mozzarella la convertimos en una quiche Vosgienne?
Por otro lado, si le añadimos aros de cebolla rehogada o caramelizada al relleno estaríamos hablando de una quiche alsacienne.
Quiche de bacon y queso Emmental
La quiche de bacon y queso Emmental Arla que te enseñamos a preparar hoy es una variante de la típica quiche Lorraine, de origen francés preparada con salsa de huevo y nata. Se trata de una opción buenísima si buscas una cena rápida y sencilla, pues no tiene gran dificultad y su elaboración no conlleva demasiado tiempo. ¡Comenzamos!
Receta paso a paso: masa quebrada
- Tamizamos la harina pasándola por un tamiz o un colador de malla fina para eliminar los grumos. A continuación, incorporamos la mantequilla Lurpak cortada en dados.
- Mezclamos la mantequilla con la harina usando las yemas de los dedos, moviéndolo todo hasta obtener una mezcla en forma de finos grumos.
- Añadimos 1 huevo ligeramente batido, la sal, el azúcar y 2 o 3 cucharadas de agua muy fría.
- Removemos todos los ingredientes, mezclándolos prácticamente sin amasar, haciendo lo justo para unirlos y obtener una masa de aspecto homogéneo.
- Finalmente, hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film para que no se reseque y la metemos en la nevera durante al menos 30 minutos.
El secreto de la pasta quebrada es no trabajarla mucho, si la amasamos demasiado quedará dura. El aspecto debe ser el de una masa desigual.
- Espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo en distintas direcciones, del centro hacia fuera, hasta obtener un disco del grosor deseado, aproximadamente de 3-4 mm.
- Una vez hecho esto, enrollamos la masa en el rodillo con mucho cuidado y la desenrollamos sobre el molde. La amoldamos sin estirar, dejándola caer delicadamente para que se ajuste sola.
- Presionamos suavemente contra las paredes para que adquiera la forma del molde y recortamos el exceso de masa pasando el rodillo por el borde, como se muestra en la imagen.
- La dejamos reposar 25-30 minutos en la nevera para que el gluten se relaje y se contraiga menos durante el horneado.
Últimos pasos
Si se rompe o agrieta, puedes humedecer la zona con agua y presionar con los dedos para repararla, o utilizar un pequeño trozo de masa a modo de parche.
- Pinchamos el fondo varias veces con un tenedor para evitar que se formen burbujas al hornearla.
- La metemos en el horno, precalentado a 180 ºC y la cocemos durante 10 minutos cubierta con el papel de horno y otros 10 minutos descubierta para dorar el interior. Esta es una primera cocción, que hacemos antes de incorporar los ingredientes, para que la masa esté bien hecha y crujiente por dentro.
- Sacamos la base del horno y dejamos que se enfríe mientras preparamos el relleno.
Cómo preparar el relleno de la quiche
- Cortamos el bacon en tiras y lo freímos en una sartén sin aceite, a fuego medio durante 2 o 3 minutos.
- Ponemos en un bol 3 huevos, la nata y la leche. Sazonamos con sal, pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada.
- Batimos los ingredientes con unas varillas hasta obtener una crema homogénea. Agregamos la mitad del queso en lonchas Emmental Arla y removemos.
- Colocamos el bacon en la base de la tarta con el queso y añadimos la crema. Esparcimos el resto del queso a tiras por la superficie.
- La metemos en el horno, precalentado a 200 ºC, y la cocemos durante 25 minutos aproximadamente, hasta que el huevo haya cuajado y la superficie esté bien dorada.
- Para saber si la podemos sacar del horno, la pinchamos con un palillo, si sale completamente seco, sin restos de crema, está lista.
El queso le proporciona la cremosidad a la receta. ¡Te sorprenderá su sabor!