Conservar el queso en aceite es una antigua técnica para preservar este y sus cualidades. El resultado le confiere al queso un sabor único y especial. Esta técnica consiste en introducir el queso en un medio graso. Generalmente se introduce aceite, y concretamente en nuestro país en aceite de oliva.
El tipo de quesos que se conservan en aceite tienen ya un cierto grado de maduración. Suelen ser quesos curados, como por ejemplo el queso manchego. No obstante, en Arla tenemos un queso en aceite preparado según la receta tradicional mediterránea. Os sugerimos probarlo, es nuestro Apetina en dados.
Queso curado en aceite
En Naturarla nos gusta hacer un poco de historia y ya relatamos el origen del queso. Se trata de un alimento que surgió como manera de conservar la leche. Es uno de los productos lácteos más extendidos y consumidos en todas las culturas. Y, sin duda, es el que tiene mayor cantidad de variedades.
En la cocina española esta forma de conservar y preparar el queso aceite tiene gran solera. Tradicionalmente ha sido un alimento pastoril y que ha acompañado a los viajeros.
Sería Cristóbal Colón quien lo incluyera entre los alimentos que llevaría en la tripulación al Nuevo Mundo. Al tratarse de una forma natural de conservar el queso por largo tiempo tiene sentido que fuera una técnica tan empleada.
Cómo hacer queso en aceite
La forma de conservar el queso en aceite, según la tradición manchega, consiste en colocar los quesos enteros en una orza o especie de olla de barro, también en tinajas u otros recipientes de barro, y almacenarlos durante un tiempo en un lugar fresco. El vidrio es otro material muy empleado para preparar este método de conservación de forma casera.
Otra manera muy habitual de preparar el queso en aceite es cortado previamente en tacos y luego sumergirlo en el aceite. Solo hay que meterlo y asegurarse de que queda cubierto.
Podremos utilizar cualquier tipo de recipiente: de barro, acero inoxidable, plástico o cualquier otro material que no transfiera olores y sabores, y que tenga la suficiente capacidad.
Bastará con introducirlo en el aceite, preferiblemente de oliva, durante unos dos o tres meses de curación, y en un lugar fresco que no supere los 20º C.
Es preferible preparar el queso partido, o por la mitad o en varios trozos, ya que así facilitaremos que embeba el aceite con mayor facilidad.
Arla Apetina
El queso Arla Apetina cortado en daditos y conservado en aceite es un delicioso ingrediente. Puedes utilizarlo como condimento para ensaladas y aportar el puntito de sabor a todos vuestros platos.
Cómo preparar una tabla de queso
Aprende trucos para preparar una excelente tabla de queso poniendo especial atención a la presentación, la combinación de sabores y la elección de un género de calidad.