En temas de salud y alimentación se habla mucho del colesterol. El colesterol siempre está presente y oímos mencionarlo en televisión, en anuncios publicitarios, en muchos productos en cuyo etiquetado descubrimos el cartel “bajo en colesterol”… pero, ¿sabemos lo que es realmente el colesterol? Hoy en Naturarla queremos profundizar en este tema para tratar de saber un poco más sobre esta sustancia, lo que es, para lo que sirve y por qué en cantidades excesivamente altas o bajas es perjudicial para nuestro organismo.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un tipo de lípido o sustancia grasosa que existe naturalmente en todas las partes de nuestro cuerpo. Se encuentra en nuestros tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Alrededor del 85% del colesterol que hay en nuestra sangre lo produce nuestro propio cuerpo. El hígado es el principal responsable de su producción, y genera diariamente la cantidad suficiente para cumplir con las funciones orgánicas que se necesitan de él. Aparte del hígado, el colesterol tiene una importante presencia en la médula espinal, el páncreas y el cerebro. Y todo esto porque el cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente.
Para poder viajar por venas y arterias, el colesterol forma un compuesto junto con las proteínas, llamado lipoproteína, de esta manera podrá ser transportado por la sangre y llegar allí donde se le necesite. ¿Y cuáles son sus funciones, por qué nuestro cuerpo necesita colesterol? Nuestro organismo necesita el colesterol para cumplir funciones tan importantes como son construir y mantener las paredes celulares, producir vitamina D, contribuir a metabolizar el calcio, producir hormonas sexuales y crear el ácido biliar fundamental para la digestión.
Por lo tanto, nuestro organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. Pero, como ocurre siempre con los excesos, si nuestro nivel de colesterol aumenta de forma alarmante entonces podremos sufrir algún problema, ya que se acumulará en las paredes internas de las arterias y al obstruirlas podrá producir diversas enfermedades cardiovasculares. Lo mismo ocurrirá al revés, si nuestro nivel de colesterol es muy bajo nuestro organismo no podrá cumplir algunas funciones y, además de riesgos cardiovasculares, debilitaremos nuestro cerebro ya que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y romperse.
Un nivel alto de colesterol en sangre puede deberse al tipo de alimentación, también a alguna enfermedad previa como hipotiroidismo o resistencia a la insulina, y puede estar motivado por tomar determinados medicamentos como la píldora anticonceptiva, medicamentos antidiabéticos o antidepresivos.
¿Cómo sabremos si nuestro nivel de colesterol es alto, bajo o el adecuado? Con un análisis de sangre, ya que un aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, y las probabilidades dependerán de antecedentes familiares o sufrir sobrepeso. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, pero es posible tener un nivel adecuado de colesterol llevando una vida sana, una alimentación variada y en la que tengamos en cuenta los nutrientes, y nunca viene mal practicar algo de ejercicio. Si os preocupa el colesterol alto esta misma semana os contaremos qué alimentos son adecuados para reducir el colesterol.