Las recomendaciones establecen un consumo de cinco raciones de fruta y verdura a lo largo del día, y, centrándonos solo en la fruta, de al menos tres raciones. ¿Por qué es importante consumir fruta y, especialmente, de temporada? ¡Sigue leyendo!
¿Qué beneficios nos aporta la fruta?
La recomendación de la ingesta de al menos tres raciones de fruta a lo largo del día se establece por la necesidad que tenemos de ingerir una cantidad suficiente de vitaminas, minerales y fibra, nutrientes que se encuentran en una elevada proporción en ellas.
Sin embargo, no solo tiene que ver con el aporte de nutrientes. También se ha demostrado su beneficio más allá de ellos gracias a los componentes bioactivos que contienen.
El consumo de frutas y verduras nos protege frente al estrés oxidativo, frente a moléculas con capacidad de producir cáncer, frente a agentes externos y muchas más cosas.
Entre otras recomendaciones, es mejor tomar fruta entera y no solo zumos. El zumo no es más que el agua de la fruta donde se encuentra disuelto el azúcar, las vitaminas y los minerales. Al destruir la estructura de la fruta, no la masticaremos. De esta forma, nos estaremos perdiendo gran parte de las vitaminas y minerales que se quedan atrapados en la fibra que desechamos.
¿Cuándo debemos tomar fruta?
Para poder llegar al consumo de la cantidad diaria recomendada de fruta, lo más lógico sería introducirla de postre en las comidas principales. Sin embargo, no hay ningún problema en tomarlas en otro momento del día o entre horas.
Algunos trucos si no estás acostumbrado a consumirla:
- Dedica 10 minutos al día a preparar toda la fruta del día. Si es fruta que no se oxida, se puede mantener perfectamente. En caso contrario, la podemos preparar en formatos de macedonia, mezcladas con cítricos que las protegerán de la oxidación.
- Mézclala con otros alimentos: yogur o cottage. Una pieza de fruta mezclada con cualquiera de estos dos es un desayuno o una merienda perfecta.
- También podemos incorporarla en nuestro plato principal, como una buena ensalada.
¿Por qué fruta de temporada?
Para poder beneficiarnos de todas las ventajas de comer fruta, es necesario consumirlas en su punto óptimo de maduración. Es decir, es importante el consumir frutas y verduras de temporada.
Está demostrado que la fruta de temporada contiene una mayor proporción de nutrientes que las que se han hecho madurar artificialmente o en una cámara frigorífica.
Al madurar el fruto en la planta, le está aportando todos los nutrientes que debe contener. Si recolectamos el fruto sin madurar, este proceso se detiene y es la razón por la que contienen menos nutrientes.
¿Cuáles son las frutas de primavera?
- Fresas
- Albaricoques
- Cerezas
- Nísperos
- Kiwis
- Melocotones
- Nectarinas