Skip to content

¿Por qué es azul el queso azul?

queso azul

Los amantes del queso lo sabemos, el queso azul se caracteriza por su fuerte sabor, porque suele ser picante y algo salado, por su textura suave ideal para untar en pan y porque su olor es generalmente fuerte. Este sabor y olor intenso suele ser el motivo de que esta variedad de queso cause rechazo en un primer momento, sin embargo su sabor especial es uno de los más apreciados por los gourmets del queso.

Origen del queso azul

Pero vamos a hablar de aspectos del queso azul no tan conocidos. La denominación “queso azul” se refiere a una clasificación general de aquellos quesos de leche de vaca, de oveja o de cabra que tienen en su pasta cultivos de penicillium, un hongo común en suelos que interactúa con el queso. Esta presencia de hongos da origen a ese color entre azul y gris-verdoso característico.

Para conseguir la proliferación de estos hongos o mohos los quesos se curan y almacenan en lugares con humedades muy elevadas. Por esta razón las cuevas han sido tradicionalmente un excelente lugar para producir esta clase de queso.

La leyenda dice que el origen de este tipo de queso se debe a un campesino que olvidó un pedazo de requesón de leche de cabra en una cueva, y después de una semana lo encontró con un intenso color azul y una textura diferente, y debido al hambre que tenía lo probó. Y le gustó tanto el sabor que desde entonces se empezaron a hacer quesos azules. Claro que no deja de ser eso, una leyenda.

Variedades y beneficios del queso azul

Existen diferentes variedades de este tipo de queso como el Cabrales asturiano, el Roquefort o por supuesto el queso azul danés Castello.

Este tipo de queso pertenece al grupo de los lácteos y derivados de la leche. Es rico vitamina A, vitaminas D y E, y vitaminas de grupo B (B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12), especialmente en vitamina B5, motivo por el cual el queso azul ayuda a combatir el estrés y las migrañas, y es recomendable para reducir el exceso de colesterol.

Además, el queso supone una gran fuente de minerales para nuestro organismo, ya que contiene sodio, fósforo, hierro, potasio, yodo, zinc y calcio. Su alta cantidad de calcio convierte al queso azul en un alimento beneficioso para nuestros huesos, y su elevado contenido en zinc nos ayuda en el proceso de crecimiento, beneficia al sistema inmunológico, la cicatrización de las heridas y ayuda a combatir la fatiga.

Queso Castello Danablu

El Danablu es un queso originario de Dinamarca y cuya elaboración de realiza exclusivamente con ingredientes naturales. Su característico sabor salado lo convierte en un elemento ideal para combinar con miel, nueces, uvas, pan, aceitunas y carne.

receta queso azul

Recetas con queso azul

  • Rollitos de roast beef rellenos de queso y nueces. Esta receta de rollitos de roast beef rellenos de queso y nueces son una idea sencilla y original de preparar un plato sabroso que nos sirva de picoteo para comenzar una comida con amigos o simplemente para disfrutar de un rico aperitivo.
  • Salsa de queso azul. Aprende a preparar esta deliciosa salsa de queso azul ideal para acompañar platos de carne, ensaladas, pasta o para darle un toque de sabor a unas patatas fritas entre otros.

  • Crepes con queso Danablu, naranja y manzana. Estos riquísimos crepes con queso Danablu, naranja y manzana son una excelente opción para preparar un divertido y elegante aperitivo de navidad.

  • Fondue de queso azul y sidra. Para terminar, aprende a hacer una deliciosa fondue con queso Castello Danablu y sidra y disfruta de esta extraordinaria receta.

Quizás te interese
Sopa de cebolla Arla
Platos calientes

Sopa de cebolla con Arla Queso rallado Pasta & Gratinar

Sigue cinco sencillos pasos y cocina una sopa de cebolla, receta tradicional francesa con un gusto suave y meloso. Los ingredientes son mantequilla, cebollas dulces, pan, vino blanco, queso rallado… Bon Apétit!

¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA