Ingredientes para4porcionesporciónporciones:
- 400g
Harina de fuerza
- 200g
Agua
- 70g
AOVE
- 150g
Arla Mozzarella Queso Rallado
- 100g
Tomate frito
- 500g
Almejas de buena calidd y buen tamaño
- 1
Sobre de levadura
- 1cdta
Sal
- 3
Dientes de ajo
- 1
Vaso de vino blanco
- 1
Pizca de perejil y cayena (al gusto)
- 45 minutos
Dificultad: fácil
Trucos y Consejos
- Es importante no poner las almejas la segunda vez que la masa entra en el horno, porque la carne se endurecerá y se secará. La pizza es muy sabrosa, no solo por las almejas en sí, sino por la salsa que habremos puesto sobre el tomate.
Preparación Pizza Alle Vongole
¡Ya estamos aquí de nuevo! El tema de este mes es muy original… ¡los moluscos! A mi me encantan, pero creo que en la cocina tradicional no se les da todo el juego que se merecen… así que vamos a empezar con una pizza. Esta receta puede tener o no salsa de tomate, pero si no lo lleva se le llama «Pizza Alle Vongole in bianco«. A mi me gusta más con tomate, así que como veréis, lo incluyo en la receta. Espero que os guste, le da un toque especial a las pizzas de toda la vida.
Receta paso a paso
- En primer lugar ponemos las almejas en remojo con agua con un poco de sal, para limpiarlas y eliminar la arena que puedan tener en su interior. Debemos dejarlas así al menos una hora, cambiar el agua y volver a dejarlas otra horita más. Ahora es el turno de preparar la masa de nuestra pizza. Yo la hago con el Thermomix, así que primero os voy a explicar cómo se hace con este aparato, y luego otra versión si no lo tenéis.
- En la Thermomix: Se ponen el agua y el aceite en el vaso y programamos un minuto, 37º, velocidad 5. A continuación agregamos la levadura y lo mezclamos unos segundos a velocidad media. Ya solo queda verter la harina y una pizca de sal y programar un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos que leve media hora y estará ya lista para llevar al horno.
- Sin Thermomix: Mezclamos el agua (tibia) con el aceite y la levadura (en este caso será mejor usar levadura en polvo) y removemos bien. Tamizamos la harina sobre una superficie limpia, agregamos una pizca de sal, y formamos un volcán. Vamos agregando agua en el centro y mezclando bien y amasando hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa en un lugar tibio durante media hora, y ya estará lista.
- Volvemos ahora a las almejas: En una sartén ponemos el ajo fileteado en el resto del aceite de oliva, y lo sofreímos lentamente para que se impregne bien de sabor y no se quemen. Agregamos el vino, y cuando empiece a borbotear, agregamos las almejas bien escurridas. Removemos un par de veces, incorporamos la cayena y esperamos unos cinco minutos a que se abran al vapor. Al cabo de este tiempo retiramos del fuego, y cuando se templen, le quitamos la carne a las que estén abiertas (las que sigan cerradas las desechamos, no están buenas).
- Extendemos la masa sobre una bandeja de horno (que deberá estar caliente a máxima potencia) y dejamos que se endurezca un poco al calor durante cinco minutos. Sacamos la base del horno y la pintamos con tomate, luego agregamos un poco de salsa de las almejas, perejil y el Queso Rallado Arla Mozzarella, y volvemos a llevar al horno durante 10 minutos más, ya bajando la potencia a 180º. Para terminar, retiramos una vez más del horno e incorporamos la carne de las almejas (dejar o no los trocitos de ajo va a gusto del consumidor). Dos minutos más de horno… ¡y listo!
El queso le proporciona la cremosidad a la receta. Se elabora harina de trigo, levadura fresca, sal y tomates cherry. ¡Te sorprenderá su sabor!