Los daneses son conocidos por la filosofía Hygge, originaria de Dinamarca, la cual se basa en la idea de disfrutar siempre de las pequeñas cosas. Esta forma de vida, así como la comida tradicional de este pequeño país se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. ¿Sabíais que el actual poseedor del título de “mejor restaurante del mundo” es el restaurante Noma, en Copenhagen? Pero hoy no nos vamos a ocupar de toda la gastronomía danesa, sino de uno de los aspectos por los que siempre ha brillado: los quesos tradicionales daneses.
Tipos de quesos tradicionales daneses
Dinamarca es famosa a nivel internacional por sus quesos de alta calidad y más del 60% de sus quesos son exportados. El queso en Dinamarca puede formar parte del desayuno, el almuerzo o la cena y tanto se come solo o con pan, como en platos calientes o ensaladas y también es servido como postre con uvas, galletas y vino. Existen diversas variedades de queso danés que poseen Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estos son algunos de los quesos daneses más famosos:
Havarti
Es uno de los quesos daneses más conocidos fuera de sus fronteras. Se realiza siguiendo la tradicional receta danesa creada por Hanne Nielsen, única y original pues es la pionera de este queso danés, a finales del siglo XIX. Este queso ofrece una consistencia cremosa y un sabor suave, lo que lo hace perfecto para sándwiches y bocadillos, fríos o calientes. Dada su textura y al no tener un sabor demasiado fuerte, es ideal para toda la familia. Además el queso Havarti también existe en versión light.
Tosta de aguacate, Havarti light enrollado y albahaca
Si quieres integrar el queso Havarti en alguna comida, este delicioso tentenpié es una excelente idea para tomar de merienda o aperitivo a media mañana. Además de un estupendo sabor, nos aportará calcio, fibra, proteínas y vitamina K.
Samsoe
Se trata de un queso de la familia llamados “quesos amarillos” para los sandwiches y bocadillos más exquisitos. Su calidad única permite un perfeto loncheado, ya que las lonchas no se rompen ni se pegan entre sí. El nombre Samsoe, viene de una isla danesa donde este queso se ha producido durante muchas generaciones.
Ensalada de pepino, queso y yogur
El queso Arla Finello Ensalada contiene una mezcla de quesos cortados en taquitos ideales para utilizar en ensaladas entre los que se encuentra el Samsoe. Si queremos disfrutar de un plato en el que aparezca el sabor del Samsoe, esta ensalada de pepino, queso y yogur es una genial opción para abrir las comidas. Además es muy ligera ¡y sólo necesitarás 10 minutos para prepararla!
Esrom
Este queso se producía en el monasterio de Esrom hasta 1559. En 1951 se redescubrió su proceso de elaboración. Este queso semisuave elaborado con leche de vaca, se envejece lentamente durante 10-12 semanas y luego se añeja en moldes rectangulares. Es un queso poroso y amarillento de textura ligeramente mantecosa e intenso aroma y gusto marcado y particular.
Danbo
Queso curado semitierno elaborado con leche de vaca. Suele envejecerse durante 12 y 52 semanas. Es un queso muy común en los hogares daneses.
Danablu
Queso azul semisuave y de semiblando a blando. Elaborado con leche de vaca y añejado entre 8 y 12 semanas. La corteza tiene un color que va del blanco al amarillento, ligeramente húmeda. Resulta más suave y ligero que otros quesos azules. A menudo se sirve desmenuzado en ensaladas o como postre con frutas.
Rollitos de roast beef rellenos de queso y nueces
Para disfrutar a lo grande del sabor de este queso, os proponemos unos deliciosos rollitos de roast beef rellenos de nueces y Danablu que son ideales para tomar como aperitivo o para las cenas de picoteo.
¿A vosotros también os ha entrado hambre con tanto queso? Si no tenéis tiempo para ir a Dinamarca para comprar quesos tradicionales daneses, siempre podéis dar un paseo por el supermercado y buscar algunos de los quesos que os hemos presentado. La marca Arla tiene entre sus productos algunos de estos quesos que son elaborados con elementos naturales y algunos de los cuales poseen además una versión light.
¡Que los disfrutéis!
Tabla de quesos
Otra opción para disfrutar del sabor y la filosofía Hygge es combinar los quesos tradicionales daneses para hacer una excelente y bien presentada tabla de quesos como la que te proponemos en este vídeo.