Ingredientes para lasaña gratinada
- Placas de lasaña
- Cuatro pimientos de piquillo
- Dos o tres zanahorias
- Una cebolla
- Un calabacín mediano
- Cuatro lonchas de queso Cheddar Arla
- Cuatro lonchas de queso Emmental Arla
- Dos lonchas de queso Mozzarella Arla
- Tomate frito
- Aceite de oliva
- Sal
- 10 minutos + 20 minutos de horneado
Dificultad: sencilla
Trucos y Consejos
- Hay dos tipos de placas de pasta: unas que se cuecen en agua con sal y antes de montar el plato, y otras que no necesitan cocción previa, por lo que resultan muy cómodas. Elige las que prefieras.
- Si va a comer este plato alguna persona celíaca, solo necesitas comprar placas de lasaña sin gluten (de harina de arroz o maíz, por ejemplo) y comprobar que el tomate frito tampoco lo contenga.
- Otras verduras perfectas para este plato son la berenjena, las espinacas, el tomate natural o los champiñones.
- Aunque esta lasaña no lleva bechamel, puedes prepararla y cubrir la lasaña en vez de poner el tomate frito del final. Cubre la bechamel con queso mozzarella y mete al horno.
Preparación lasaña gratinada sin bechamel
La lasaña gratinada es un plato de pasta de origen mediterráneo, cuya autoría disputan italianos y griegos. Se compone de capas planas rectangulares de pasta combinadas con carne, pescado o verdura -como en este caso-; cubierta por bechamel, queso y gratinada en el horno.
Es, por tanto una de las recetas más completas de la gastronomía, pues se trata de un plato bastante contundente. La versión que vamos a preparar prescinde de la bechamel y va rellena de finas capas de verdura, para aligerar un poco, a la vez que se complementa con distintos tipos de queso, que aportan gran jugosidad y un delicioso sabor.
Lo mejor es usar quesos en lonchas de Arla, con sus papeles que facilitan la separación, y gran número de variedades. He elegido Cheddar, Emmental y Mozzarella, aunque puedes utilizar una única variedad o añadir, por ejemplo, queso Havarti.
También podrías elegir otras verduras para montar este plato, pero si alternas de distintos colores, conseguirás que quede el plato quede más vistoso. Lo fundamental es que hagas láminas lo más finas posible, para que se cocinen en poco tiempo y la lasaña sea cómoda y agradable al comer. Puedes usar un cuchillo bien afilado, aunque con una mandolina es más fácil.
¿Empezamos a cocinar esta exquisita lasaña gratinada sin bechamel?
Receta paso a paso
- Para preparar la lasaña gratinada, en primer lugar cocina ligeramente las verduras a la plancha. Antes de eso, quita la capa exterior a la cebolla y lamina lo más fina posible. Pela la zanahoria y corta en lonchas bien finas. Lava y seca el calabacín y parte en rodajas muy finas.
- Pon un chorrito de aceite de oliva en la sartén (o en una plancha) y cocina la cebolla, la zanahoria y el calabacín por ambos lados con una pizca de sal. No hace falta que esté completamente cocinado, porque después hornearemos la lasaña. Los pimientos de piquillo no necesitan pasar por la sartén.
- Para montar la lasaña, unta un poco de tomate frito en un plato y coloca una placa de lasaña sobre él. Pon una capa cebolla, cubre con una loncha de queso Emmental y pon otra placa de lasaña.
- Sigue montando la lasaña. Pon una capa de pimientos de piquillo bien escurridos, una loncha de queso cheddar y la tercera placa de lasaña; reparte el calabacín, cubre con otra loncha de queso Emmental y otra placa de lasaña; coloca las láminas de zanahoria, otra loncha de queso Cheddar y la última capa de lasaña; termina untando un poco de tomate frito y cubriendo con la última loncha de queso, que será de Mozzarella.
- Hornea unos 15-20 minutos 180 grados, con calor arriba y abajo. Cambia la posición del horno y gratina hasta que el queso Mozzarella se ponga dorado.
El queso le proporciona la cremosidad a la receta. ¡Te sorprenderá su sabor!