Las uvas son las bayas de la Vitis vinifera, planta destinada tanto a la producción de vino como de uvas de mesa. Son una fruta consumida desde la prehistoria, y actualmente, uno de los alimentos más importantes de nuestro país, especialmente en época de Navidad y Año Nuevo. La mayor parte de ellas se dedican a la producción de vino. De la cantidad restante, un 2/3 se consumen frescas y el tercio restante se consume como pasas de uva. ¿Pero conoces sus tipos y propiedades? En este post te damos algunos consejos sobre cómo consumirlas. ¡Sigue leyendo!
Tipos de uvas
Existen diferentes especies de vid: no solo europeas, también asiáticas y americanas. Las uvas de mesa se caracterizan por ser menos agrias y formar grandes racimos de uvas grandes. De piel más fina, más dulces y con una estructura más aireada, menos prieta que las uvas de vino. Por su coloración, nos podemos encontrar uvas moradas (con alto contenido en antocianinas) o amarillas. Además, sus aromas pueden ir de herbales hasta florales, cítricos o almizclados.
Las más populares en los supermercados son las uvas sin semillas de frutos grandes y que resisten mejor el almacenamiento. Pueden llegar a los 2 meses a 0ºC. Si embargo, también podemos encontrar las uvas pasas o secadas al sol. Su color es pardo y su sabor dulce y acaramelado, consecuencia de la oxidación enzimática de los compuestos fenólicos. Dentro de estas podemos distinguir:
- Sultanas, que son más pequeñas, más negras y agrias.
- Doradas, tratadas con dióxido de azufre que ejerce como antioxidante, lo que permite obtener también un sabor más afrutado.
En el caso de las pasas de uva es habitual que puedan adicionarse azúcares y/o aceites vegetales que hacen que tengan un aspecto más brillante y jugoso. No obstante, lo ideal es que no se añadan ninguno de estos ingredientes, ya que es un alimento dulce.
¿Cómo comer uvas?
Las uvas se comen normalmente frescas y directamente del racimo tras haberlas lavado. De esta forma, podemos apreciar su textura crujiente y la explosión de todo su jugo. No obstante, te dejamos por aquí algunas otras ideas:
- Como parte de ensaladas, aportando un toque otoñal, con espinacas, lechugas y otros vegetales tanto crudos como cocinados. O en ensaladas de frutas, especialmente si no son muy grandes.
- En brochetas: por su forma, se pueden ofrecer fácilmente ensartadas junto a otras frutas. Una forma sugerente para animar a los más peques a comer fruta.
- Como parte de una tabla de quesos, acompañadas con panes, pestos y olivas.
- En sorbetes, e incluso como tentempié si las congelamos previamente.
- Cocinándolas como acompañamiento para carnes blancas magras como pollo o pavo. Una de las formas de obtener de ellas un mayor aroma y sabor es asándolas en la placa del horno con un hilo de aceite de oliva, sal y pimienta negra.
- Para sustituir al azúcar en preparaciones energéticas como barritas o bizcochos y aportar un toque de dulzor a platos como espinacas, acelgas y otros vegetales.
Propiedades de las uvas
La uva está compuesta por un 80% de agua y nos aporta alrededor de unas 70 caloríaspor cada 100 gramos. Es decir, su densidad calórica es baja.
Dentro de su composición existen ciertas sustancias que nos aportan grandes beneficios, como son los compuestos fenólicos. Antocianinas, taninos y flavonoides como el resveratrol, cuya función principal es la antioxidante.
También son ricas en fibra, hierro, potasio, magnesio y ácido fólico. Esto las convierte en un snack, postre o tentempié muy saludable y delicioso.
Almuerzos saludables para niños
Ya hemos visto cómo las uvas pueden ser un buen almuerzo para niños si se preparan de forma divertida y atractiva para ellos. Aquí os dejamos otras ideas para preparar almuerzos sanos, sabrosos y divertidos.
- Brochetas de fresa, uva, piña, melón y Arla Apetina
- Bol con yogur natural y muesli casero
- Yogur natural con fruta troceada y tostadas con Arla Queso de untar Natural, aguacate y tomate
- Rollitos de jamón y Arla Havarti en lonchas
- Sándwich de aguacate en láminas, pavo y Arla Queso en lonchas Emmental