¿Sabías que los guisantes son una excelente fuente de proteínas vegetales? Solo en una taza tienes hasta 8 gramos de proteínas y con la ventaja de que es un alimento más tolerable que las carnes o los pescados. Es por eso que los guisantes se han vuelto muy populares entre la comunidad de vegetarianos. Aunque, en realidad, todos deberíamos incluirlos en nuestra dieta. Conoce sus propiedades en este artículo.
Propiedades de los guisantes
Hay muchas propiedades de los guisantes que probablemente no conoces. Estas perlas verdes fortalecen tu salud porque son capaces de lo siguiente:
- Efecto antioxidante y antiinflamatorio. Se debe a la presencia de flavonoides, carotenoides, ácidos fenólicos y otros fitonutrientes exclusivos de las leguminosas. Además, a la lista de antiinflamatorios podemos añadir el Omega 3, así como los antioxidantes vitamina C y E, que combaten los radicales libres y evitan el envejecimiento. Estas dos propiedades (antioxidante y antiinflamatorio) previenen y alivian la artritis, la artrosis y otras enfermedades musculares.
- Evita las enfermedades cardiovasculares. Los guisantes favorecen el funcionamiento saludable de los vasos sanguíneos. Está científicamente comprobado que las causas principales de bloqueos y aparición de placas en las arterias son el aumento de los procesos oxidativos e inflamatorios. Por otro lado, al ser ricos en Omega 3, reduce los riesgos de accidentes cardiovasculares. Un rol similar como protectores cardiovasculares juegan las vitaminas del grupo B, que están presentes en los guisantes, especialmente la vitamina B1 o tiamina.
- Previene el cáncer de estómago y el cáncer de próstata. En general, todas las leguminosas son beneficiosas para el sistema digestivo. Los guisantes, en especial, te protegen contra el cáncer de estómago pues contienen cumestrol. El cumestrol es un fitoestrógeno asociado a una incidencia de cáncer de próstata y de estómago muy baja en aquellas personas que lo poseen en abundancia. Los guisantes contienen unos 10 miligramos de cumestrol por cada taza. Por supuesto, este no es el alimento anticáncerígeno por excelencia, pero puedes aprovechar esta propiedad incluyéndolo en tus comidas.
Otros beneficios de los guisantes
- Controla los volúmenes de azúcar en sangre. Son altamente recomendados para diabéticos (Tipo 2) por ser saludables fuentes de fibra y proteína vegetal. Tienen cantidades muy bajas de almidón si los comparamos con otras legumbres. La combinación de fibras y proteínas hace la digestión de los guisantes más lenta. Y sus azúcares se liberan de forma progresiva al torrente sanguíneo.
- Fortalece el sistema inmunitario. Los guisantes contienen zinc y vitamina C, como ya mencionamos. Ambos hacen la pareja perfecta para mantener la fortaleza del sistema inmunológico. La cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de zinc es de 12 a 15 mg para un adulto joven. El 15 % de esta cantidad la encuentras en media taza. El zinc también regula los volúmenes de insulina en nuestro cuerpo cuando comemos carbohidratos.
¿Por qué consumir guisantes?
Más argumentos a favor de incluir los guisantes en tus comidas:
- Si te interesa ahorrar: el guisante es económico. Un kilo de guisantes es mucho más barato que un kilo de atún o carne.
- Es fácil de conservar. Y su preparación o cocción también es muy sencilla.
- Combinan a la perfección con muchos platos. Dan su nota verde y alegre a la vista, ya sea en ensaladas de verduras, en un licuado o como aperitivos con setas.
- Son capaces de enriquecer el valor nutricional de cualquier plato con sus abundantes vitaminas y minerales.