Ingredientes para flan de queso
- Queso de untar natural Arla 350 g
- 6 Huevos
- Azúcar 300 g
- Nata 1 L
- Rama de canela
- Cáscara de limón
Tiempo de elaboración
- 50 minutos + 15 minutos de reposo
Dificultad: sencilla
Preparación
El flan de queso es uno de los postres elaborados con huevo y queso de untar natural Arla que más gusta a niños y mayores. Lo hemos preparado en flaneras individuales, de modo que el resultado final es un postre mucho más jugoso y la receta gana muchísimos puntos.
Se trata de un postre muy sencillo en su preparación y cómodo en su planificación. Se realiza con pocos ingredientes que además todo el mundo tenemos en casa por lo general: huevos, queso, leche y azúcar…
La receta de Mario Sandoval no solo es sencilla, sino que es perfecta para todo tipo de ocasiones. ¡Nada como servir un flan casero hecho con los mejores ingredientes!
Cómo hacer el caramelo
- Empezaremos poniendo en un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura.
- Ahora iremos añadiendo los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
- Lo dejamos a fuego medio sin remover, Al principio no debemos mover mucho porque se apelmazará. Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color.
- Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
- Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Añadimos unas gotas de zumo de limón que le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
- Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Vierte el caramelo en los 6 moldes y muévelos un poco para extender el caramelo y que no solo se quede en el fondo. Si ves que no se queda por las paredes, espera hasta que se enfríe un poco y podrás hacerlo. De todas formas al ser un caramelo bastante líquido cuando eches la mezcla en los moldes parte de él se repartirá solito por las paredes, rodeando la mezcla para el flan.
- Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.
- Dejamos enfriar hasta que esté medio duro.
Receta flan de queso
- En una cazuela infusionamos la nata, el azúcar, la ralladura de un limón y la canela. Cuando haya infusionado lo retiramos del fuego, añadimos el queso y mezclamos con una barilla.
- Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla. Para que no se corte, Mario Sandoval nos enseña un truco. Añadir primero un poco de la mezcla caliente al huevo y revolver. Así al mezclar las temperaturas serán más parecidas.
- Mezclarlo todo y pasarlo por un colador fino.
- Cogemos los moldes y ponemos al fondo el caramelo. Luego llenamos el molde hasta 3/4 partes de su capacidad y lo ponemos al horno al baño maría, a 180º durante 45 minutos.
- Dejamos reposar 15 minutos y desmoldamos.
Nuestro secreto es...
350 g de queso de untar Natural Arla
El queso le proporciona la cremosidad a la receta. ¡Te sorprenderá su sabor!