Ingredientes para Ensalada griega
- Queso Arla Apetina 200 g
- 8 Tomates Cherry
- 3 Pimientos
- 1 Pepino
- 1 Yogur natural
- Olivas negras
- Cebolleta morada
- Brotes de espinacas 200 g
- Hierbabuena
- Perejil fresco
- Piñones 20 g
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez
- Sal fina
- Orégano seco
Trucos y Consejos
Usa diferentes tipos de lechuga
Puedes poner cualquier tipo de lechuga como base, como por ejemplo; cogollos, endibias, brotes variados, etc. Dependiendo de la variedad elegida conseguirás un sabor y textura diferentes. Si nos gustan las lechugas menos amargas, os recomendamos las romanas de hojas alargadas y grandes o la popular iceberg, de cabeza grande, envuelta y apretada. Si por lo contrario, os decantáis por un sabor amargo, apuntar las endivias, el radicchio o achicoria roja.
Potencia el sabor
Si queréis darle un toque más sabroso, en lugar de un yogur natural, utiliza uno azucarado. De esta forma conseguirás un buen contraste con el salado del queso y el dulzor del yogur. Podéis elegir otros aliños como vinagreta francesa, wasabi, mostaza con miel o lima.
Además, os recomendamos siempre olivas negras con hueso, son mucho mejores y más sabrosas que las que venden en lata y sin hueso.
Y puedes utilizar más hierbas secas aparte del orégano, por ejemplo; salvia, tomillo, romero, etc.
Dados y tiras
En cuanto al corte, la clave para lograr una ensalada griega está en el término medio. No hay que cortar ni tan fino como suelen picar las verduras los árabes, ni tan grueso como tenemos costumbre por estos lares. Dados de tomate y pepino y tiras medianas de cebolla y pepino sería lo idea.
Preparación Ensalada griega
¿Te animas con una ensalada griega muy fresquita y sabrosa? Para el plato de hoy hemos elegido ingredientes de temporada con productos característicos de Grecia.
Se trata de una ensalada mediterránea que sabe a verano, a comidas al aire libre cerca de la playita o la piscina. ¡Es facilísima de preparar! Nuestro ingrediente estrella son los daditos de queso Apetina que, con su marcado sabor, aportarán frescura a la receta. ¡Sigue el paso a paso de este plato fácil, sano y rápido de elaborar!
Receta paso a paso
- Enciende el horno a 180º. Cuando esté caliente, dora los piñones durante 10 minutos hasta que queden tostados (con cuidado de no pasarte en el tostado). Reservamos.
- Sobre una tabla, laminamos la mitad de cada pimiento y picaremos finamente la otra mitad. Este fruto seco aportará un toque especial a nuestra ensalada mediterránea.
- Mezclamos en un bol el yogur natural y dos cucharadas de aceite de oliva.
- Picamos finamente algunas hojas hierbabuena.
- Añadimos vinagre de Jerez y removemos bien. Nos tendrá que quedar una salsa como esta. Reservamos en la nevera.
- Sacamos con un pelador finas láminas de pepino. Cortamos en juliana la cebolleta morada.
- Colocamos en una fuente los brotes de espinacas y el pepino. Colocamos los daditos de queso Apetina.
Seguimos con el resto de ingredientes y terminamos con la vinagreta en el momento de servir.
Aliño griego
Para esta ensalada nos gusta utilizar un aderezo muy simple. Basta con unas hojitas de orégano fresco, unas escamas de sal y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con este aliño lograremos potenciar enormemente el sabor de nuestros ingredientes, la vinagreta de limón o una ligera salsa de yogur.
Para la primera, mezclaremos nuestro mejor aceite con un chorrito de limón, sal y un poco de pimienta negra, o incluso nos podemos atrever a introducir otras especias como el cilantro. Por otro lado, para la salsa ligera de yogur, partiremos de un yogur natural (o griego si la queremos más espesa), un chorrito de aceite oliva, limón y pimienta negra.
Origen ensalada griega
No hace falta investigar mucho en el origen de este plato para entender que ésta es una receta típica de la gastronomía griega. La ensalada griega está elaborada con tomates, pepino, aceitunas kalamata, queso feta… Todos ellos son ingredientes mediterráneos y muy típicos del país heleno.
El queso feta, se trata de un queso típico de países como Grecia, Turquía, Bulgaria o Rumanía y se caracteriza por tener un sabor ácido y salado ya que a diferencia de otros, este queso se cura en salmuera. Puede variar entre las diferencias variedades, pero normalmente está elaborado con leche de oveja o mezcla de oveja y cabra. Presenta un aspecto de bloque firme pero se puede romper fácilmente con las manos.
El queso le proporciona la cremosidad a la receta. ¡Te sorprenderá su sabor!