Los champiñones, al contrario de lo que pueda parecer, no son una verdura, sino que pertenecen a la familia de los Fungi. Son redondos, de tacto suave, intenso sabor y olor y apenas contienen grasa, aunque sí alto contenido en fibra. Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de este alimento.
Sobre los champiñones
Aunque los incluimos habitualmente dentro de grupo de los vegetales, los hongos tienen pared celular y forman esporas. Son fundamentalmente terrestres. Existen muchos tipos, desde los microscópicos hasta los líquenes, pasando por los que hoy nos ocupan: los champiñones. Estos se encuadran dentro de los hongos macroscópicos comestibles o setas.
El champiñon común o Agaricus bisporus es uno de los más populares ya que se produce ampliamente para la venta; su consumo está muy extentido a nivel mundial. Es anecdótico que las setas Portobello (Agaricus brunnescens), sean de la misma familia que el champiñón blanco, aunque ofrezcan una textura más firme y tersa, un sabor más dulce y fresco e igualmente delicado. El champiñón Portobello tiene un sombrero de color marrón tostado, pero su interior es blanco y limpio.
Propiedades del champiñón
En cuanto a sus valores nutricionales, los champiñones son un alimento bajo en grasas y sodio. Asimismo, es una fuente de vitamina D, tiamina (B1), vitamina B6, folato y magnesio. Son, además, muy buena fuente de fibra dietética, vitamina C, riboflavina(B2), niacina(B3), ácido pantoténico, hierro, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio.
Estos nos aportan principalmente carbohidratos y proteínas, además de las vitaminas y minerales. Por ración (1 taza de setas cocinadas, escurridas y sin sal) nos aportan unos 142 g. de agua.
La calidad de las proteínas vegetales varía. Aunque los aminoácidos limitantes varían en función de la especie (lisina, leucina, triptófano, metionina, cisteína) para completar este alimento se sugieren otros como cereales, granos, pastas, semillas, vegetales, etc.
Sugerencias para comprar y cocinar champiñones
- Se recomienda no consumir setas que no se conozcan ya que no siempre el hervido o la deshidratación de la seta acaba con las toxinas. Algunos venenos sí se desactivan con el calor. Aunque en general no se deben comer crudas, los champiñones son una especie perfectamente conocida y fiable para hacerlo.
- Debemos desechar ejemplares viejos o en malas condiciones ya que pueden resultar indigestos por el exceso de esporas.
- Las setas, aunque sean comestibles, pueden producir alergias cutáneas, digestivas y por inhalación en algunas personas.
- Se evitará el consumo excesivo, limitándolo a 200 g./semana aproximadamente.
- No debemos conservar durante mucho tiempo en el frigorífico. Son alimentos muy perecederos que pierden sus cualidades gastronómicas y se descomponen de forma rápida. ¡Consumir cuanto antes!
- Ser conscientes del peligro a la hora de elaborar conservas caseras por el Clostridium botulinum. En el caso de adquirir setas envasadas, estos envases deberán estar debidamente etiquetados, especificando denominación y origen del producto.
Champiñones en la cocina
Estas recomendaciones podemos aplicarlas para obtener el mejor resultado en un plato cuyo ingrediente principal o acompañamiento sean los champiñones.
- Escrupulosa limpieza
- Poca manipulación
- Pocos ingredientes y buenos
- Buen aceite, ajo y perejil como potenciadores de su sabor
- Para una textura inmejorable, se recomienda fuego muy fuerte durante solo 1 minuto o un minuto y medio. Así, nos quedarán al dente sin perder aromas y conseguiremos esa textura casi carnosa
- Disfrutar de la seta cruda siempre que se pueda
Los champiñones son ideales para un montón de platos: su versatilidad es maravillosa. Tenerlos a mano, ya sean frescos, enlatados o congelados es un recurso fantástico para cualquier cocinillas. Ya sea como plato principal o como acompañamiento, serán un éxito en nuestra mesa. Nos permiten obtener un resultado menos calórico que otras opciones cárnicas, equilibrado e igualmente rico en nutrientes.
Ideas de recetas con champiñón
- Saquitos rellenos de puerro, champiñones y Arla Ensalada en dados
- Pimientos asados con champiñones, brócoli y Arla Apetina
- Muffins salados de espinacas y champiñones
- Champiñones rellenos de patata con Arla Gouda en lonchas
- Ceviche de champiñones y Arla Apetina
- Pasta integral con kale, tomate, champiñoles y queso