Desde hace un tiempo, el rooibos se ha hecho un hueco en las estanterías de tés y de infusiones de todo el mundo. Sobretodo en invierno que nos sirve para acompañarlo con alimentos contra el frío. Generalmente lo consideramos como una especie de variedad del té rojo. Pero esto es simplemente debido a su color rojizo, ya que esta infusión ni siquiera es propiamente té.
De hecho la planta del rooibos proviene de una planta distinta del té, del aspalanthus linearis, que crece en la selva de Sudáfrica.
Su nombre rooibos proviene en realidad del holandés y vendría a significar “arbusto rojo”. En Sudáfrica, el rooibos ha sido empleado por tribus con fines medicinales mientras la población blanca del país lo emplea para el asma, el eccema, los síntomas de la fiebre de heno o calmar las quemaduras solares o incluso calmar los dolores de las úlceras estomacales.
A diferencia del té propiamente dicho, el rooibos no contiene cafeína y tiene mucho menos flúor. La infusión de rooibos no sabe muy similar al té que es más bien amargo sino que tiene un sabor entre dulce y afrutado. Si te gusta este tipo de sabores sin duda ésta es una infusión para ti.
Beneficios del té rooibos
Contiene antioxidantes
Esta infusión de rooibos contiene una amplia cantidad de antioxidantes. Por ejemplo, son propios de esta planta dos polifenoles antioxidantes llamados aspalatina y notofagina en importante dosis. Estos antioxidantes protegen el cuerpo luchando contra los radicales libres y tienen propiedades anti-inflamatorias y cardioprotectoras.
Alivia el estómago
El rooibos es rico en flavonoides, especialmente en quercetina, que le confiere la habilidad para aliviar numerosos problemas abdominales como diarrea, indigestión..etc También estos flavonoides pueden reducir los síntomas de las alergias y el rooibos se cree que puede aliviar los cólicos en los bebés.
Ayuda a la absorción de hierro
A diferencia de la mayoría de tés sobre todo los negros que podrían dificultar la absorción de hierro debido a sus taninos, el rooibos lo favorece. Contiene menos de la mitad de taninos que el té negro.
Favorece el sueño
Mientras evitamos el té por la noche por su contenido encafeína. El rooibos no contiene cafeína. Pero no es sólo esto sino su contenido en minerales que ayudan a relajar el cerebro y conciliar el sueño.
Mejora la circulación
Uno de los antioxidantes que contiene esta infusión de rooibos se llama cisoeriol, el cual puede reducir el riesgo cardiovascular y reducir la presión arterial.
A partir de ahora ya no puedes olvidar que el rooibos no es exactamente un té sino una infusión herbal. Que proviene de Sudáfrica y nos confiere interesantes beneficios. Aunque se puede tomar a cualquier hora del día, si el té lo consumimos durante la mañana y la tarde, una infusión de de rooibos podemos tomarlo de noche al no tener cafeína.
Las mejores bebidas para el desayuno
En este artículo te mostramos las mejores bebidas para comenzar el día y no depender siempre del café.