Skip to content

Beneficios del Skyr

Skyr

¿Has probado alguna vez el Skyr? Se trata de un producto lácteo originario de Islandia muy en auge en la actualidad. Más que un yogur, se trata de una especie de queso fresco que aporta numerosos nutrientes. De hecho, se dice que aporta más del doble de proteínas que un yogur natural. ¡Sigue leyendo si quieres saber más sobre este alimento!

Sobre el Skyr

El Skyr es un producto lácteo originariamente de Islandia, que llevaron los vikingos en el siglo IX cuando la invadieron. Este producto se encuentra a medio camino entre el yogur y el queso, con una textura más cercana al queso batido que al yogur.

La receta tradicional consiste en combinar leche desnatada con una cucharada de Skyr preparado con anterioridad, con el objetivo de aportar los cultivos de bacterias necesarias (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus) como ocurre, por ejemplo, con la masa madre del pan.

Se calienta la leche por debajo de la temperatura de ebullición, se deja enfriar, se añade el Skyr y se deja reposar. Por último, se escurre bien con un trapo para que adquiera consistencia. En la nevera tapado aguanta bastante bien hasta 14 días aproximadamente.

Los nutrientes del Skyr

Al estar englobado dentro del grupo de los lácteos, aporta numerosos nutrientes. Según la composición nutricional declarada, el Skyr tradicional aporta los siguientes macronutrientes:

Hidratos de carbono

Un 4% de su composición son hidratos de carbono, los cuales son, en su gran mayoría, lactosa. Esto supone que aporta un 35% menos de lactosa que un yogur desnatado natural.

Para los intolerantes a la lactosa

En el mercado existen variantes de Skyr a los que se les añade la enzima lactasa para eliminar toda la lactosa presente, sin que por ello varíe el resto de la composición nutricional.

Grasas

Como se prepara a partir de leche desnatada, prácticamente no aporta grasas. Menos de un 0,5% de su composición son grasas. Por lo tanto, es un producto ideal para dietas hipocalóricas equilibradas.

Proteínas

Como comentábamos, el Skyr aporta más del doble de proteínas que un yogur natural. Un 10% de su composición nutricional son proteínas. Hay que recordar que las proteínas de la leche están consideradas como proteínas de alto valor biológico ya que aportan la totalidad de aminoácidos.

skyr-desayuno

Otros beneficios del Skyr

En cuanto a los micronutrientes, al estar elaborado a partir de una cantidad considerable de leche, la cantidad de calcio que aporta también es bastante elevada. No ocurre lo mismo con la vitamina D, ya que como es una vitamina liposoluble y el Skyr se elabora a partir de leche desnatada, el aporte es mínimo.

También es interesante, desde un punto de vista nutricional, la gran cantidad de probióticos que aporta. 

Formas de tomarlo

Podemos tomar Skyr de multitud de maneras diferentes:

  • A media mañana o en la merienda junto con algo de fruta. Por ejemplo, una ración de Skyr con unas frambuesas o cualquier otro fruto rojo.
  • Si su sabor nos resultara demasiado amargo, podemos irnos a otras frutas más dulces o incluso con dátiles.
  • También se puede utilizar como si fuera queso batido o crème fraiche, en platos principales salados.
Quizás te interese
¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA