¿Por qué están tan de moda las dietas depurativas y los alimentos detox? Consumir alimentos depurativos nos permite hidratarnos más y aportar una proporción de vitaminas y minerales muy elevada, con una leve cantidad de calorías, sin ningún tipo de residuo. De este modo nuestro cuerpo puede hacer un reset y puede “limpiar” aquello que viene acumulando con el tiempo, sobretodo en los órganos emuntorios: hígado, riñones, intestinos, pulmones, y piel, debido a otros alimentos, el estrés, ciertas hormonas y la contaminación.
Dietas depurativas y alimentos detox
Los alimentos detox son alimentos alcalinos que equilibran el ph de la sangre frente a otros alimentos que la acidifican y que consumimos mucho en nuestra cultura; también ayudan a oxigenar la sangre gracias a su aporte en clorofila (que se convierte rápidamente en hemoglobina); y nos ayuda a equilibrar nuestro tránsito intestinal gracias a su aporte en fibra, que es el alimento esencial de nuestras bacterias intestinales, acelerando así la motilidad de las heces.
Formas de tomar alimentos depurativos
Seguro que hay algún que otro alimento que no conocéis o que no sabéis cómo incorporar en vuestro día a día. Pues bien, aquí os dejamos algunas propuestas para combinarlos y hacer de ellos platos súper depurativos:
Batido depurativo
Pelar y trocear media manzana y medio plátano, cortar y trocear una ramita de col kale, añadir agua según se desee más líquido o espeso (aproximadamente se recomienda un vaso) mientras batimos y finalizar añadiendo una pizquita pequeña de clorela en polvo.
La diferencia entre preparar un zumo o un batido es que éste último conserva la fibra de los alimentos ayudando a cuidar nuestra flora bacteriana, arrastrar toxinas, facilitar el tránsito intestinal, y hacer que el azúcar de la fruta no pase tan rápido a sangre.
Zumo depurativo
Pelar y trocear un poco de melón y piña, y preparar el zumo con una licuadora o extractor de prensado en frío, y finalmente añadir un poco de agua si lo deseamos y unas gotitas de limón.
Los zumos son muy recomendados si las texturas más densas no nos gustan o si tenemos problemas para masticar.
Caldo depurativo
Hervir durante una hora un par de alcachofas, media col y media ramita de apio, escurrir ese agua y guardarlo para tomarlo antes de las comidas, entre horas o para utilizar en sopa. También podemos congelarlo y guardarlo más tiempo.
Infusión depurativa
Para preparar una infusión con té verde, boldo y cola de caballo tan solo es necesario poner a hervir todos los ingredientes y dejarla reposar 5 minutos antes de consumirla. Se recomienda tomarla entre horas y nunca antes de ir a dormir.
Alimentos detox
- Alcachofa
- Apio
- Pepino
- Endivia, escarola, rúcula, canónigos
- Rabanitos
- Té verde
- Coles
- Piña
- Clorela
- Melón
- Limón
- Kale
- Jengibre
Snack detox
Simplemente debemos cortar a lo largo una ración de pepino y zanahoria como crudités y untarlos en una olivada o paté que hayamos preparado a base de verduras (estilo guacamole).
Ensalada detox
Trocear y condimentar una ensalada cruda hecha a base de rúcula, escarola, rabanitos y germinados (de fenogreco, alfalfa…)
Crema fría
Cortar y sofreír espárragos y puerros, y triturar añadiendo agua o bebida vegetal, con un poco de aceite de oliva virgen extra y laurel.
Puré de verduras
Sofreír una cebolla y hervir un ramajo de espinacas con 2cm de alga kombu que hayas puesto en remojo previamente durante 10 min, triturar, añadir aceite, agua, sal y pimienta según preferencia y acabar con una pizca de jengibre rallado o en polvo.