Ingredientes para alcachofas al horno
- 150 g de queso gratinado Arla
- 100 g de jamón ibérico
- 12 alcachofas
- Un par de huevos de codorniz
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 patata grande
- 4 tomates
- Un limón
- Medio vaso de guisantes
- 2 cucharadas de harina
- Laurel (una hoja)
- Guindilla cayena
- 30 minutos + 20 minutos de horneado
Dificultad: media
¿A cuántos grados se hace al horno la alcachofa?
Es innegable que cocinar las alcachofas al horno tiene grandes ventajas como la de que el aparato se encarga de gran parte del proceso, permitiéndote hacer otras cosas mientras él “trabaja”. Además, el resultado es delicioso y aprovechas gran parte de esta verdura.
En cuanto a los grados recomendados, generalmente basta con ponerlas a 180º durante aproximadamente 20 minutos. Aunque los grados y el tiempo pueden variar según el tipo de receta (se especificaría en la misma), estos son los habituales.
Preparación de alcachofas al horno con queso
Las alcachofas al horno siempre son una deliciosa opción a la hora de cocinar, y de hecho hay bastantes variantes de esta receta, ya que admiten casi cualquier relleno que se te ocurra. Además, resultan una excelente forma de hacer que aquellos que son reacios a comer algo tan importante y beneficioso como las verduras las consuman. También puedes usarlas como guarnición o aperitivo.
En esta ocasión vamos a ver una forma que, aparte de rápida y sencilla, es también una de las más sabrosas y saciantes: “Alcachofas al horno con queso”.
Además, al cocinar las alcachofas al horno consigues aprovechar también sus hojas, pues de esta forma quedan muy jugosas. Cuando se hacen de otras maneras, en cambio, hay que desecharlas, teniendo que quedarnos apenas con el corazón.
Receta paso a paso
- Pica una cebolla y rehógala junto a los ajos, la guindilla cayena y la hoja de laurel. Agrega después el pimiento verde (primero), los tomates (troceados y pelados), el jamón (cortado en dados pequeños). Deja que todo se rehogue durante unos minutos.
- Ahora, echa un poco de agua en una cacerola y disuelve en ella dos cucharadas de harina y el jugo de un limón. Agrega también un poco de sal.
- Limpia las alcachofas y vete echándolas en la cacerola con agua. Cuécelas hasta que estén tiernas.
- Una vez que las alcachofas estén cocidas y tiernas, quítales el tallo y vete agregándolas al sofrito.
- Vamos a ponernos con la patata: pélala, lávala, sécala, córtala en daditos y agrégala también al sofrito.
- Cubre todo con agua y añade los guisantes y salpimenta. Deja que cueza, a fuego alto, hasta que veas que la gran parte del líquido se evapora.
- Engrasa una fuente apta para horno y coloca en ella las alcachofas. Casca un huevo de codorniz dentro de cada una de ellas, salpimenta un poco y échales el queso por encima.
- Una vez hecho esto, mete la fuente con las alcachofas al horno a 180º y deja que se hagan durante un cuarto de hora aproximadamente.
Y ya está: ya tienes tus deliciosas alcachofas al horno con queso. Emplata junto con el sofrito. La combinación es deliciosa.
El queso le proporciona la cremosidad a la receta.