Las calabazas las asociamos de alguna manera con la fiesta estadounidense típica de final de octubre: Halloween. No por casualidad, las semillas de calabaza y las calabazas son un alimento que proviene del continente americano, tanto del norte como del sur. Su antigüedad en el consumo humano ha podido trazarse hasta la época de los aztecas. Tras el descubrimiento de América, países como India o Grecia han sido los que mejor acogida han proporcionado a las semillas en sus cocinas. Hoy, China es su mayor productor mundial.
Propiedades de las semillas de calabaza
Si te gustan, ahora te gustarán más. Quizás no lo sabías, pero son una gran fuente de beneficios. Te lo demostraré.
Rica fuente de magnesio
El magnesio es posiblemente el mineral cardiovascular por excelencia. Un cuarto de taza contiene la mitad de magnesio recomendada al día. ¿Qué puede hacer el magnesio por ti? Reduce la hipertensión, relaja los músculos y vasos sanguíneos, ayuda a la función del colon y a la formación de huesos. No en vano, el calcio precisa del magnesio para actuar correctamente.
Ricas en vitamina E
Por desgracia, durante tiempo no se tuvo en cuenta este aspecto de las semillas de calabaza. Ello se debe a que no son una fuente particular de vitamina E en su forma más típica y común –el alfa-tocoferol-. Sin duda, se pasó por alto otro hecho aún más relevante: las semillas de calabaza tienen algo tan poco común en un mismo alimento como contener diversas formas de vitamina E (tocoferol en sus formas alfa, beta, delta y gamma). Magnífico. Así pues estamos ante una verdadera fuente de Súper Vitamina E.
Ricas en proteina
Mucha gente no toma frutos secos porque temen a la grasa. Aparte de que debemos eliminar esa grasofobia que tiene poco fundamento, en realidad las semillas de calabaza contienen una nada desdeñable cantidad de proteína. En concreto, por cada 100 gramos de éstas obtendremos 30 gramos de proteína.
Ayudan a descansar
Las semillas de calabaza se consideran una fuente rica en un aminoácido: el triptófano. La particularidad del mismo es que el cuerpo lo convierte en melatonina, la hormona del sueño. ¿Tienes ganas de comerlas antes de dormir? Esta, sin duda, es la excusa perfecta.
Recetas con semillas de calabaza
La calabaza es un alimento que se puede integrar en multitud de platos. Aquí os dejamos una serie de recetas:
Beneficios
Mejoran el metabolísmo
Diversos estudios animales nos han puesto sobre la pista de las semillas de calabaza a la hora de prevenir la diabetes. Parece que tanto estas como el aceite que se deriva de ellas tiene capacidad para mejorar la regulación de insulina en animales diabéticos e incluso de prevenir daños renales típicos en la diabetes. Dichos estudios consideran que su poder antioxidante es en gran parte el responsable de tales beneficios.
Antibacterianas
En algunas culturas se utilizaban frente a parásitos. Y no les faltaba del todo razón. Las investigaciones señalan capacidades antibacterianas e incuso antivirales. Se han podido identificar lignanos concretos que poseen dichas virtudes también.
Salud para la próstata
También se consideran un alimento natural para la salud masculina. En parte se debe a su contenido en zinc, el mineral más importante para la próstata; pensemos que es en este órgano donde está en mayor concentración en el cuerpo. Las semillas de calabaza y su aceite han demostrado tener un papel favorable frente a la hiperplasia prostática, uno de los problemas que más preocupa a los varones de edad avanzada.