Cuando hablamos de intolerancia a la lactosa parece sencillo: prohibido tomar leche. Sin embargo, en la realidad las cosas son un poco más complejas y hay multitud de alimentos y aditivos que resultan desaconsejables para aquel que sufre esta intolerancia. Hoy hacemos un repaso de todos ellos.
Peligros de la intolerancia a la lactosa
Alimentos prohibidos
Si tenemos intolerancia a la lactosa, debemos evitar cualquier comida que lleve leche o productos lácteos, ya sea nata, queso, mantequilla o margarina, etc.
También debemos tener cuidado con algunos aditivos que proceden de la leche y llevan lactosa: monohidrato de lactosa, azúcar de la leche, sólidos lácteos, lactitol (E966), trazas de leche, suero, cuajo, cuajada o grasas de leche. Por eso es muy importante leer siempre las etiquetas.
Alimentos peligrosos
En el mercado actual se comercializan muchos alimentos que, sin ser productos lácteos, a menudo contienen lácteos en su composición y debemos prestar atención.
Son especialmente susceptibles los purés y sopas, el pan, la bollería, las galletas y tostadas, cereales enriquecidos o pasteles. También los fiambres y embutidos, las frituras de carne, los sucedáneos de huevo en batidos, alimentos precocinados, aderezos de ensaladas, mayonesas o rebozados. De igual modo, deberemos tener especial cuidado con medicamentos, complejos vitamínicos o dentífricos.
Cuidado con...
Pequeñas trampas que podemos encontrar en el camino:
- Los ingredientes de origen lácteo, como lactatos (E325, E326, E327), esteres lácticos (E472b), proteínas de la leche, caseína, caseinato, caseinato de calcio, de sodio, potásico o magnésico, lactálbumina o lactoglobulina. No son perjudiciales por sí mismos aunque, por tener el mismo origen lácteo, podría haber riesgo de contaminación cruzada. Antes de consumir productos con estos ingredientes, debemos consultar al fabricante para asegurarnos de que es apto para intolerantes a la lactosa.
- Debemos consultar también cuando un etiquetado nos avise de la presencia de “azúcares” sin especificar qué azucares son, ya que la lactosa es un azúcar.
- El lactitol. Es un derivado de la lactosa que debemos evitar. Se utiliza como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes.
- El suero. Cuando es utilizado en el proceso de destilación de bebidas alcohólicas, se considera una de las excepciones al etiquetaje de alérgenos y, por lo tanto, no existe obligación de especificarlo en el producto final. En este sentido, debemos tener cuidado con las bebidas alcohólicas, como el anís, la ginebra o el vodka. Si es necesario, consultaremos con el fabricante antes de consumirlas.
¿Qué alimentos se pueden tomar con intolerancia a la lactosa?
- Todas las frutas, verduras y hortalizas, frescas o congeladas, crudas o cocidas.
- Frutos secos. Al ser ricos en calcio, los hace un alimento ideal para intolerantes a la lactosa.
- Legumbres, cereales, tubérculos (salvo los mencionados anteriormente).
- Carnes, pescados y huevos, salvo las carnes magras.
- Alimentos dulces como chocolate puro, horchara natural, polos de hielo y mermeladas.
- Aguas, caldos, infusiones y zumos naturales.
- Grasas como aceite de oliva y semillas.
- Leches y sustitutos como la leche sin lactosa, la de soja o productos derivados de ella (tofu y algunos postres).
Arla Lactofree de untar
Nuestro queso de untar Arla Lactofree está elaborado con ingredientes naturales. Mantiene el mismo sabor que nuestro queso crema natural, aunque sin lactosa. Es suave al gusto e ideal para combinar en tostadas y sándwiches. ¡Pruébalo!