Skip to content

El origen de la mantequilla

Origen de la mantequilla

¿Cuál es el origen de la mantequilla? Vamos a repasar la historia retrocediendo hasta los mongoles, pasando por celtas y vikingos hasta el consumo de mantequilla en la actualidad. ¿Quién se apunta al viaje?

Origen de la mantequilla

Aunque desconocemos el origen exacto de la mantequilla, sabemos que seguramente este alimento se descubrió por accidente al batir la nata. El primer pueblo documentado en su elaboración fueron los mongoles. Para elaborarla, batían nata dentro de pieles de animales hasta obtener la mantequilla.

Los celtas y los vikingos fueron los encargados de extender la mantequilla en los territorios marcados por su colonización. Sin embargo, los griegos y romanos excluyeron este producto de su dieta por ser considerado un producto bárbaro. Las consecuencias de ese enfrentamiento siguen siendo palpables a día de hoy.

Breve historia de la mantequilla

El consumo de este alimento se fue extendiendo paulatinamente por Europa, posteriormente Australia y África. La mantequilla ha sido históricamente un producto de lujo y de gran riqueza nutritiva. Un producto caro al alcance de muy pocos, que conservaba lo mejor de la leche y aportaba buen sabor a todos los platos.

Actualmente, las cosas han cambiado: la mantequilla ya no es un artículo de lujo y todos se pueden permitir.

Consumo actual

Cada día somos más conscientes de la importancia de lo natural. Sabemos, por ejemplo, que unas frutas maduradas al sol de forma natural tienen un aporte nutricional muy superior a otras, cultivadas en otras condiciones y recogidas en otras condiciones. Veamos qué ocurre en el caso de la mantequilla:

El origen de la mantequilla es la leche y a su vez la leche proviene de la vaca. Las vacas, a su vez, no están igual de sanas unas que otras; la diferencia está en la alimentación. Una vaca bien alimentada produce leche de la mejor calidad y de ella se obtiene una mantequilla rica en vitaminas A, D y E, y ácidos grasos omega 3 entre otros. También contenido en todo tipo de minerales esenciales: calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, zinc, hierro, flúor, yodo, selenio…

No debemos conformarnos con saber que la mantequilla que compramos está hecha con leche. Debemos preocuparnos por su origen.

Mantequilla Lurpak con ingredientes naturales

¿Qué es Lurpak®?

Lurpak® es una mantequilla danesa que nace en el año 1901. A principios del siglo pasado, se distribuía en grandes barriles de madera en Inglaterra y Dinamarca. En los mercados de barrio, se compraban pequeñas porciones empaquetadas en papeles con envolturas reforzadas y resistentes a la grasa.

A partir de los años 70, el producto llegó al resto de Europa. Los fundadores de la marca pensaron que si querían competir en mercados internacionales, su producto debía ser el mejor. Trabajaron para conseguir la máxima calidad y para evitar que otras mantequillas inferiores se hicieran pasar por sus homólogas danesas. Así crearon una única marca para toda la mantequilla de Dinamarca.

Lurpak® comercializa el formato pastilla y la tarrina Fácil de Untar con sal. Además de para uso cotidiano, la textura y cremosidad de la mantequilla fácil de untar da muy buen resultado en la cocina. Visita la página de Lurpak® para descubrir algunos trucos para realzar el sabor de tus recetas con ella.

Quizás te interese
Buñuelos de bacalao
Pescados

Buñuelos de bacalao con Arla Apetina

Los buñuelos de bacalao son un aperitivo ideal para cenas con amigos. El día anterior dejaremos desalar el pescado para tenerlo a punto para la receta. El cocinero Mario Sandoval nos recomienda utilizar queso Arla Apetina para la masa del buñuelo, ¡así conseguiremos un toque extra sabor y cremosidad! Leer receta »

×
¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA